Reyna Pérez

 

Inicia y concluye sus estudios de ballet en la Academia de la Danza Mexicana. Simultamente concluye la licenciatura de Biología en la UNAM.

Participó como bailarina en el Ballet Clásico de México, Ballet de los Cinco Continentes, Ballet Contemporáneo y el grupo Expansión Siete. Realizó estudios de danza y coreografía en México y los Estados Unidos de América. De 1980 a 1982 le fue otorgada una beca para estudiar un posgrado en pedagogía del ballet clásico del Bolshói, en la Escuela Coreográfica de Moscú.

Ha impartido clases en diferentes escuelas y compañías, tales como: la Academia de la Danza Mexicana, Ballet Independiente, Emma Pulido y la Compañía Nacional de Danza del INBA, entre otros. Así como en Bolivia y Bulgaria ha fungido como asesora en diferentes escuelas y festivales, y como jurado en las becas del FONCA .

Ha realizado trabajos coreográficos para: la Academia de la Danza Mexicana, Escuela Coreográfica de Moscú, Coordinación de Teatro y Ópera, taller de la Compañía Nacional de Danza y la Escuela de Danza Clásica.

De 2001 a 2006 fue jefa del departamento de Educación Continua, de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

Funda la Compañía de Danza Ardentía en el 2002, donde crea diversas obras: “Alicia en el país del Ballet”, “Voces y Vuelos”, “La suite del Cascanueces”, “El niño que cabalga Asteroides”, “4X100=Quixote”, “Alebrijes Tremens”, esta última presentada en Guatemala. “Imagón y los cuentos del vagabundo” e “Incertidumbre”.

En diciembre 2003 publica el libro: “Alicia el ballet y yo”, editado por: Los Amigos de Bellas Artes.

En 2007 se reintegra a la Compañía Nacional de Danza del INBA, donde remonta: “Las Bodas de Nijinska” en ese mismo año, y en el 2008 es invitada a participar en la obra: “Cri-Cri”.

En el 2009, la Academia de la Danza del INBA impone el nombre: “Reyna Pérez” a uno de sus salónes de clase.

En los años 2012 y 2013, monta para la Escuela Nacional de Danza Clásica, la obra: “Alicia en el país de las maravillas”.

Actualmente es maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del INBA y directora de la Compañía de Danza Ardentía, S.C.